Visitando la hermosa Cascada Velo de Novia en Valle de Bravo

Esta cascada es uno de los atractivos turísticos más importantes del Estado de México ubicada en Avándaro cerca del pueblo mágico Valle de Bravo.

Después de llegar al centro de Valle de Bravo, tomé un taxi para conocer ésta maravilla.

¿Quieres conocerla? Ve nuestra reseña.

Su nombre viene de una leyenda  con mucho drama e intensidad que te resumiré:

La historia comienza con una hermosa joven mazahua de Temascaltepec (nombre con el que se conocía Valle de Bravo) que se enamoró de un hombre blanco con quien planeaba casarse.
Él tenía una vecina y amiga desde la infancia que estaba enamorada de él y sentía celos y envidia por la joven indígena.

Una noche antes de la boda, la amiga le dio a beber al futuro novio una pócima que lo adormeció (supongo algo como toloache) porque se lo llevó a la cama. 

La novia se quedó en el altar esperando y fue a buscarlo encontrándolo aún en los brazos de la otra mujer.
Desilusionada y herida en lo más profundo de su corazón, corrió hacia las afueras del poblado y llegando a la cascada de Tenantongo (Avándaro) se tiró al vacío, atorándosele el velo en una rocosidad muriendo de una forma trágica por los fulminantes 12 metros de la caída.
Horas después, el novio llegó al lugar y al ver a su amada se sintió muy mal. Al retirar el velo atorado de la roca, se desprendieron unas más y provocaron que se anchara el cauce del agua formando una apariencia de tul.
Varios días permaneció llorando y rezando desde lo alto de la cascada pero en un momento de culpa, desesperación y locura se arrancó el corazón ¡lanzándolo al vacío! Al caer se convirtió en una roca y la sangre que brotaba del cuerpo inerme formó al lado de la cascada un pequeño salto de agua que golpea y hace sonar el pétreo corazón…
Desde entonces se dice que de esta manera su amada lo escucha y sabe desde aquellos tiempos inmemoriales que el corazón de él late de amor eterno por ella, y ella, a su vez, responde aumentando el estruendo de su caída para decirle que su amor es aún más grande.

Más tips de volada:

  • Este lugar está a 15 minutos de Valle de Bravo por lo que es recomendable pasearte en el centro antes o después de visitar esta cascada, como mejor prefieras.
  • Para pedir el taxi hacia este lugar y te cobren solo $15 pesos debes mencionarles que vas a Avándaro y que lo quieres colectivo, solo dejan subir a 4 personas en total. 
  • Si quieres ir solo o con tus acompañantes, pregunta la tarifa porque no hay taxímetro y es a consideración del conductor. 
  • Si vas a regresar tarde, pide el teléfono algún taxista para que no esperes mucho tiempo  a alguien que te regrese al centro. 
  • Es un lugar con tendencia a ser frío así que, recuerda llevar ropa abrigadora pero no está de más llevar bloqueador.
  • Lleva repelente de mosquitos, recordemos que les encantan estar cerca de los cuerpos de agua y de los humanos. Evita ser su comida. 
  • Apoya el comercio local, antes de comprar cualquier artesanía verifica que no diga Made in.. (algún país asiático), así ayudarás a que las personas de Valle mejoren su calidad de vida.
  • Sé un turista responsable, no tires basura ni maltrates la imagen del lugar. Si amas México ayuda a conservar su belleza.
  • Diviértete mucho y recuerda llevar en tu maleta la mejor actitud, eso mejora un 100% tu viaje.

Suelas y cazuelas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*